Cómo administrar contactos en Gmail

Una de las principales características de Gmail que intrigan un poco en mi razonamiento lógico es que Gmail agrega por defecto en la lista de contactos, de forma automática, aquellas direcciones de correo correspondientes a emails a los que hayamos respondido, como mínimo, una vez.

No hay mal que por bien no venga. Digo mal porque personalmente me gusta administrar mis propios contactos; el hecho de que responda un email no significa que necesite a su destinatario dentro de mi agenda. Digo que viene bien porque me he acostumbrado y tengo una lista de contactos de bueno, cientos de correos electrónicos que me ha sido muy útil y no he tenido que encargarme nunca de agregar contactos a esa lista.

Para acceder a los contactos y poder administrarlos, vamos a ir al extremo superior izquierdo, clicar en la flecha al lado de Gmail y de la lista seleccionaremos Contactos.

1

De entrada, si nunca se ha ordenado la lista de contactos, aparecerán unos pocos contactos. Es en la lista de la izquierda donde se van ordenando por categorías. Tienes varias listas, la de Mis contactos, en la que curiosamente yo nunca he agregado ninguno pero parece ser que Gmail considera que algunos contactos merecen ser Mis contactos y otros no. La lista de Círculos pertenece a los contactos que tienes agregados a Google+, si estás usando esta red social y has agregado alguna vez a alguien como conocido, seguidor, familia… aparecerán en estas listas dentro de los círculos de Google+. Después tenemos a los Más contactados, que como su nombre indica va a albergar aquellas direcciones de correo de personas a las que frecuentemente escribas.  Por último nos quedan Otros contactos, que es donde vas a encontrar, si nunca has gestionado tus contactos, el 90% de todos ellos.

Editar y eliminar contactos

Para ello seleccionamos el contacto. Entonces en la barra superior nos aparecerán una serie de opciones. La primera será la de Añadir a mis contactos, la acción más rápida. Clicando sobre el icono de grupos, podemos enviar el contacto o los contactos a los distintos subgrupos que podamos tener dentro de la sección Mis contactos.

Clicando el icono del sobre podemos enviar un correo electrónico a todos los contactos que tengamos seleccionados.

2 3

Debajo de la pestaña de Más aparecen varias opciones, como eliminar el contacto. Pero también nos permite importar contactos desde un archivo CSV, exportar los contactos seleccionados (o un grupo específico, e incluso todos los contactos) en un archivo CSV; también se nos permite limpiar la lista de contactos buscando duplicados para combinarlos.

Crear un nuevo contacto

Para ello simplemente tenemos que clicar sobre Crear contacto, en la parte superior izquierda de la interfaz.

4

Crear y administrar grupos

Para crear un grupo nuevo, tenemos que pulsar Grupo nuevo, en la barra lateral izquierda.

5

Para modificar o eliminar un grupo, tenemos que seleccionarlo y después clicar sobre la pestaña Más. Ahí podremos eliminar o modificar el nombre del grupo. El icono a la izquierda de Más nos permite agregar contactos a ese grupo.

6